ELS PECHADOS - COLLARES

COLLARES

Los collares son el traje de los perros, pero en el Presa Canario siempre han sido una tradición más que un simple adorno.

En un viaje de los que hice a las Islas Canarias en agradecimiento a Manuel Godoy el cual me estuvo cuidando una perra en su casa y no quiso ni tan siquiera que le pagase la manutención y a Manolo el dueño del Tigre, por cubrirme a una perra desinteresada mente, pensé que una forma de agradecerles la atención que habían tenido conmigo, era regalarles un collar de los típicos de Presa Canario y así fue como encontré a Gayfa, uno de los pocos guarnicioneros que todavía se dedicaba a hacer collares de forma artesanal. Por tanto compre un collar para cada uno de ellos y también le encargue que hiciera uno para mí.

Como siempre había tenido bastante habilidad en hacer cosas con las manos, un viejo guarnicionero y zapatero que vivía en la misma zona que yo me enseño la manera de trabajar los diversos tipos de cuero y a partir de ahí empecé a hacer mis propios collares.

Los collares que hago yo son totalmente artesanales desde el corte del cuero hasta el cosido que se hace de forma manual el cual es muchísimo más fuerte que el que realizan las maquinas de coser y después siempre intento no repetir los modelos, en cuanto a los modelos y el tipo de adorno que se colocan depende de que collar se hace, si es un collar tipo amarradero o un collar más sofisticado, lo que siempre intento huir es de de las hebillas y los adornos de marroquinería, pues a pesar de ser vistosos a simple vista su calidad y la sujeción que tienen al cuero es muy mala, el tipo de adorno y tachuelas que suelo usar son de guarnicionero o bien suelo buscar algunos artículos en ferretería y tiendas dedicadas a la tapicería, otra veces me suelo hacer yo mismo con adornos de acero inoxidable o latón, intentando colocarlos mayormente atornillados, en cuanto al cierre consiste siempre en hebillas soldadas que son las que se usan para las aparejadas de las caballerías de tiro y arrastre, o también un tipo de cierre que uso para los collares fabricados con suela que se hace con candado, depende de cada modelo y del tipo de cuero que se use.

suela es el cuero que se usa para la suela de los zapatos

En definitiva que no son unos collares simplemente vistosos, si no que están hechos para que aguanten con el uso pronunciado y con el paso del tiempo.

Expongo algunos de los modelos fabricados por mí, la mayoría de collares se los llevaron y ni siquiera les saque ninguna fotografía. En los modelos que voy a ir exponiendo intentare explicar los materiales que se han usado en cada uno de ellos.

 

GALERIA DE COLLARES  

 
Collar compuesto por tres capas de piel, con pletina de acero en el interior, la capa central es de suela y la superior e inferior de cuero. El cierre es por doble hebilla forradas de acero y piqueta giratoria.
     
Collar compuesto por tres capas de piel, con pletina de acero en el interior, la capa central es de suela y la superior e inferior de cuero. El cierre es por hebilla y piqueta fija.
 
Collares fabricados de suela por la parte superior y forrado de cuero, con pletina de inox en el interior los adornos con todos de inox y latón, con pletina completa inox piqueta giratoria y cierre por candado.
Collar lastrado de entrenamiento con peso intercambiable, esta fabricado de doble capa de cuero curtido al cromo, los disco de peso se pueden quitar y poner.
 
Collares fabricados de suela por la parte superior y forrado de cuero, con pletina de inox en el interior los adornos con todos de inox y latón, con pletina completa inox piqueta giratoria y cierre por candado con el nombre del criador en letras de latón.
 

Collar de platina de acero exterior forrado con doble capa de cuero, piqueta fija y cierre por candado.

     
  Primeros collares que hice en suela.jpg
     
  Collar de doble capa de cuero con asa para aguantar el perro en entrenamientos de ataque
 
  Collares usados durante muchos años, siguen estando inalterados por el paso del tiempo y el uso pronunciado
         
    Collares varios  

         
     
  e-mail: presadelspechados@hotmail.com